top of page

Religión Católica

Sacramentos

EL BAUTISMO

1.-FORMAS DE ADMINISTRAR EL BAUTISMO:

 

En general existen tres formas de administrar el bautismo:

 

1.-Bautismo por inmersión: era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra bautismo.

 

 

2.-Bautismo por ablución o derramamiento: es la forma generalizada en el catolicismo.

 

 

3.-Bautismo por aspersión: consiste en salpicar con agua. Esta es una forma utilizada sólo por aquellas iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.

 

 

2.-TEOLOGIA DEL SACRAMENTO(catolico):

 

 

 

2.1.-INSTITUCION:

 

La inmersión en agua se practicaba para la purificación legal.

 

 

2.2.-DESARROLLO DEL BAUTISMO:

 

En el Nuevo Testamento se habla de una inmersión en el agua, acompañada de unas palabras y que requiere la fe del bautizando.

 

Hipólito habla de una celebración que seguía al catecumenado y que tras oraciones, preguntas y exorcismos, sometía al candidato a una inmersión en el agua. Sin embargo, es difícil que incluso en la Iglesia primitiva sólo se hayan dado casos de bautismo por inmersión. Si según los Hechos de los apóstoles, tras la predicación de Pedro fueron tres mil las personas que se bautizaron resulta muy difícil pensar que todos se hayan arrojado al agua.

 

 

2.3.-PADRINOS:

 

Normalmente se da un padrino al bautizado quien de alguna manera presenta al candidato y se compromete a la educación cristiana del mismo. Pueden ser un solo padrino o una sola madrina, o uno y una. La edad mínima para ser padrino es de 16 años. Ha de ser católico y haber recibido los sacramentos de primera comunión y confirmación. El padrino o la madrina deben cumplir los roles de tutores en caso de que los padres del bautizado fallezcan o no puedan atenderlo.

 

 

2.4.-EFECTOS:

 

Los efectos del sacramento según la teología católica son: el perdón de los pecados (se perdona el pecado original, todos los pecados personales y las penas temporales que merezca por ellos), la unión con Cristo dada por el carácter sacramental, el don del Espíritu Santo, el ser hijo adoptivo de Dios Padre, el integrarlo como miembro de la Iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page